Por Xavier Bermúdez
El taller tiene tres opciones: una exclusivamente teórica, otra eminentemente práctica y una tercera completa.
Se analizarán dos tipos de estructura distintos:
La de tres actos, más narrativa, propia del cine clásico, con Premisa, Progresión y Clímax.
La de dos actos, más “poética”, más habitual en el cine moderno, que tiende a ser una estructura de espejo, o estructura circular.
Opción teórica: a partir de una reflexión sobre la naturaleza del cine, sobre la estructura que le es más pertinente, y sobre el principio activo, o principio fundador, desde el que se origina todo relato, llegaremos al estudio de las estructuras de tres films de reconocido logro y comprobaremos de qué modo se ajustan o no a nuestra pretensión de conciliar las dos estructuras básicas arriba mencionadas.
Opción práctica: comenzaremos con el estudio de las estructuras y nos ejercitaremos en la construcción de una sinopsis estructurada y de una primera lista de escenas que puedan soportar, o impulsar, la posterior escritura de un guión de largo o cortometraje.
OPCIÓN TEÓRICA
1.- Reflexión teórica.
1.1.- ¿Es posible una cinematurgia genuinamente diferenciada de los patrones del drama teatral y de la narración novelesca?
En primer lugar analizaremos una respuesta positiva a esta pregunta, la respuesta positiva que consideramos más sólida. La que propone la estructura de tres actos, pero con las funciones específicas de cada acto diferenciadas de las funciones convencionales que se les suelen atribuir.
En segundo lugar plantearemos la estructura de dos actos, conocida también como estructura de espejo, o circular, y que ha acompañado al cine desde la etapa muda hasta los últimos años.
1.2.- Reflexionaremos sobre lo que llamamos Principio Activo, que no es otra cosa que el punto de partida –siempre inevitablemente presente, seamos o no conscientes de él- desde el que construimos un relato o un drama, también por tanto una obra cinematográfica. Este Principio engloba, no sólo la idea núcleo de la película, sino también la actitud emocional y moral con la que el autor la enfrenta. Fundiéndose ambas, idea y actitud, en ese Principio que debe regir cada acción, cada escena, cada parte de la obra y dar forma y dirección al tema y por tanto darle su valor y sentido.
2.- Estudio de estructuras
Se estudiarán las estructuras de tres películas de una lista de cuatro de indiscutible prestigio internacional.
OPCIÓN PRÁCTICA.
1.- Estudio de estructuras
Estudio de las estructuras de tres de las cuatro películas ofrecidas.
2.- Cada participante deberá aportar una sinopsis y una lista de escenas (para corto o largometraje).
De acuerdo al estudio y reflexión anteriores sobre las estructuras, se trabajará sobre la sinopsis y la lista de escenas presentada, buscando estructurarlas del modo más enriquecedor, buscando conciliar las necesidades de ritmo, coherencia, interés y verdad de cada propuesta.
PROCEDIMIENTO:
Opción teórica.
– Cada una de las dos fases de la Reflexión Teórica comenzarán con un texto guía del profesor en el que se desarrollarán las cuestiones expuestas en ellas. Este texto será contestado con preguntas y/o reflexiones por parte del participante. El profesor contestará y a su vez el participante podrá volver a intervenir recibiendo posteriormente nueva contestación. En total el participante tiene derecho a dos intervenciones por cada una de estas dos fases de la Reflexión Teórica, y a recibir respuesta para cada una de ellas. Serán contestados en el plazo máximo de tres días cada uno de los dos envíos correspondientes por fase, contados a partir del día siguiente a la recepción.
– Elección por parte del participante de dos de las películas de una lista que se le entregará. El profesor elegirá una tercera película.
El profesor enviará, una a una, en distintos envíos, cuestiones estructurales sobre cada una de las películas elegidas. El participante tendrá dos oportunidades por película de mostrar sus discrepancias, dudas o reflexiones que serán contestadas cada una de ellas antes de que pasen tres días.
Opción práctica.
– Comienza con la elección por parte del participante de dos de las películas de la lista que se le hará llegar. El profesor elegirá una tercera película.
El profesor enviará, una a una, en distintos envíos, cuestiones estructurales sobre cada una de las películas elegidas con un comentario. El participante tendrá dos oportunidades por película de mostrar sus discrepancias, dudas o reflexiones que serán contestadas cada una de ellas antes de que pasen tres días.
– La última fase comienza con el envío por parte de los participantes de sus sinopsis y listas de escenas. Serán cada una de ellas contestadas en un plazo máximo de cinco días con el objetivo de lograr una estructura lo más acabada posible. Cada participante tendrá la posibilidad de plantear dudas o consideraciones en tres envíos más que serán contestados cada uno de ellos en un plazo máximo de tres días.
SE PUEDE ELEGIR EL TALLER COMPLETO CON LA OPCIÓN TEÓRICA Y LA PRÁCTICA JUNTAS. EN ESTE CASO SÓLO HAY UN ESTUDIO DE ESTRUCTURAS QUE, EN VEZ DE TRES, SERÁ DE CUATRO PELÍCULAS.
Condiciones.
– El coste del taller es:
Opción teórica: 150 euros.
Opción práctica: 200 euros.
Dos opciones: 310 euros.
Los impuestos que correpondan van incluidos.
– Los envíos (mails) de cada participante no podrán superar cada uno la cantidad de 1.500 palabras. La sinopsis no debe superar los dos folios en tamaño de fuente 12. La lista de escenas debe rondar el número de 30 escenas.
– El resultado final de cada sinopsis y lista de escenas pertenece en su totalidad a cada alumno en cuestión. El profesor no comparte ningún derecho sobre dichos materiales hayan sido cuales hayan sido sus aportaciones.
– Los límites de tiempo de contestación del profesor quedan establecidos más arriba.
Los participantes, para enviar su sinopsis y lista de escenas tienen dos semanas una vez finalizado el estudio de estructuras.
No se limita específicamente el tiempo de intervención del participante en las demás fases, pero el proceso total desde el primer envío del profesor hasta el último del participante no podrá exceder los 90 días.
– Los participantes podrán escribir en castellano o en gallego. Pero recibirán las respuestas en castellano.
– Para participar en el taller es imprescindible, una vez aclaradas vía mail todas las condiciones y aceptado el trato expresamente por ambas partes, hacer el ingreso correspondiente de la totalidad del coste del taller en una cuenta corriente a señalar.
– La participación en el taller supone la aceptación de todas y cada una de las condiciones.